DDR México | 5G: ¿HACIA DÓNDE VA Y CUÁNDO LLEGAREMOS ALLÍ?
15853
single,single-post,postid-15853,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

5G: ¿HACIA DÓNDE VA Y CUÁNDO LLEGAREMOS ALLÍ?

29 ene 5G: ¿HACIA DÓNDE VA Y CUÁNDO LLEGAREMOS ALLÍ?

Según una consulta de telecoms.com a una multitud de actores del sector, en este escenario, 5G promete ser el marco para el mundo conectado, con aplicaciones de datos, sistemas de transporte y ciudades “comunicándose” sin problemas entre sí y compartiendo información para mejorar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, con 5G a solo unos años de distancia (y con algunos operadores incluso estableciendo implementaciones para 2018), ¿cómo será un mundo con 5G?, ¿cómo trabajarán conjuntamente las tecnologías autorizadas y sin licencia para ofrecer nuevos servicios?, ¿cómo evolucionarán el wifi y las redes móviles para hacer frente a 5G? y, ¿cómo se abordará la brecha en las interfaces para conectar diferentes dispositivos y entre industrias verticales?

¿QUÉ ES 5G?

Ha habido mucho debate en la industria sobre cómo será realmente 5G, y casi todas las empresas tienen su propia definición de esta tecnología. Si bien sabemos que será uno de los recursos que conectarán todo para todos, ¿cómo lo ven las empresas que están ayudando a que 5G sea una realidad?

Para KT Corporation, la más grande compañía de telecomunicaciones de Corea del sur,  5G se trata de proporcionar conectividad masiva para todos los dispositivos, a grandes velocidades en tiempo hiper-real y con baja latencia. Admitirá innumerables dispositivos que entren en la red e intenten obtener acceder a sus recursos al mismo tiempo, además de admitir varios tipos de tráfico, desde Kbps hasta contenido 3D masivo y hologramas que pasarán por la red futura.

Para Cisco, 5G es mucho más grande que lo que significó la radio en su momento, y trasciende la movilidad para proporcionar redes como plataforma. Basta pensar en el enorme potencial de países, ciudades, lugares, industrias, transporte, personas y toda la interacción infinita entre cosas, personas y servicios o aplicaciones conectados.

“5G puede estar a la altura del hype que ha generado e incluso para apoyar y ofrecer nuevos servicios que aún no se han inventado”, aseguran representantes de la compañía.

Si bien la red paraguas 5G abarca una cantidad virtualmente ilimitada de verticales, ¿cuándo realmente se materializará esta generación de la conectividad?

EXPECTATIVA VS REALIDAD

Si bien la mayoría de la industria de las telecomunicaciones ya está analizando los temas relacionados con 5G, y con la creencia de que 5G estará estandarizada para 2020, solo un tercio de sus miembros espera contar con implementaciones para esta fecha. Los operadores son aún menos optimistas, y dos tercios esperan tener implementaciones 5G recién para el 2025.

Los analistas aseguran que para que 5G tenga éxito, la industria está de acuerdo en que la convergencia de servicios y tecnologías, la virtualización y la regulación de los modelos de espectro compartido son fundamentales.

Para los operadores, la virtualización es una necesidad absoluta para que 5G se convierta en realidad. Expertos aseguran que la estandarización es una brecha industrial importante que debe abordarse, junto con la coexistencia de tecnologías y certificación.

Por su parte, para la francesa Orange, 5G no solo ampliará y abrirá nuevas oportunidades en los mercados verticales, desde fábricas hasta servicios públicos, el cuidado de la salud, la automoción, la agricultura y las ciudades, sino que ofrecerá una experiencia de usuario consistente.

Sin embargo, al igual que cualquier nueva generación, 5G requerirá una inversión importante de los operadores, y con la disminución de los ingresos, un desafío importante que enfrenta la industria es tener un entorno regulatorio que aliente la inversión en conectividad.

CONVERGENCIA Y CONVIVENCIA

Según los analistas, más de la mitad de la industria cree que 5G será una combinación de tecnologías con licencia y sin licencia, con un acuerdo que sin licencia, de alguna forma, forma o forma, será relevante para 5G.

Los expertos aseguran que el wifi será la tecnología de espectro sin licencia que es una fuerza impulsora significativa para 5G.

Para Cisco, “nunca ha habido un mejor momento para comenzar a construir la próxima generación de redes 5G, que será tan fuerte como su enlace más débil en todos los dominios: HetNet, Cloud-RAN, transporte IP, núcleo móvil, edge and orchestration, análisis y seguridad”, recalcan.

ZTE cree que las tecnologías sin licencia, junto con las redes centrales, pueden aumentar la capacidad de la red de acceso y beneficiar la experiencia inalámbrica de los usuarios. Intel está muy de acuerdo cuando se trata de la convergencia y la coexistencia de la tecnología con licencia y sin licencia, un mundo donde todo está conectado, cree que la industria necesita todo el espectro que puede obtener.

Visto en Netmedia.mx